Ecuador recibió información de Colombia y Estados Unidos para incautar un sumergible del narcotráfico, pero pese a esa colaboración, considera insuficiente la presencia militar colombiana en la frontera, dijo el jueves el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal.

La captura “es un logro de la Policía ecuatoriana y las Fuerzas Armadas con información nuestra de inteligencia, pero también con información que la compartimos internacionalmente proveniente de Colombia y Estados Unidos”, expresó el funcionario.

Carvajal se refirió a declaraciones del miércoles del presidente colombiano, Alvaro Uribe, quien reveló que el operativo en Ecuador fue gracias a datos proporcionados por Bogotá.

Uribe replicó de esa forma las críticas de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, sobre la falta de presencia militar en la zona limítrofe, de unos 680 km y a lo largo de la cual operan grupos irregulares y traficantes de drogas y armas.

“Nosotros no vamos a disminuir la exigencia que estamos realizando hace mucho tiempo al Estado colombiano. Se requiere que aumenten el control territorial. Quisiéramos que existan destacamentos militares de Colombia al frente de nuestros destacamentos”, añadió el ministro.

El domingo la Policía de Ecuador informó sobre el decomiso de un sumergible capaz de transportar hasta 12 toneladas de droga y que podía navegar hasta doce días bajo el mar sin abastecerse de combustible.

Se recibió “informaciones internacionales, eso es cierto y lo valoramos. Pero no es que nos dicen: oiga vea ahí hay un submarino vayan a capturarlo”, expresó Carvajal, quien reiteró que Correa está bien informado de lo que sucede en la frontera.