El capítulo regional de la Asociación de Municipalidades amenaza con sumarse a la movilización nacional de municipios si el Gobierno Regional no da solución a los proyectos congelados por reajustes en el FNDR tras el terremoto del 27 de febrero.

Los alcaldes se reunieron en la casa consistorial de Valparaíso para fijar una posición común del capítulo regional de la Asociación Chilena de Municipalidades, ante la nula respuesta del Gobierno Regional sobre la reactivación de proyectos congelados durante los reajustes tras el terremoto del 27 de febrero.

Denuncian el incumplimiento del intendente Raúl Celis frente al compromiso de 30 días para entregar una solución a las iniciativas pendientes por el recorte presupuestario del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, incluso por obras anteriores a la catástrofe.

El presidente del capítulo regional de la Asociación Chilena de Municipalidades, Mauricio Viñambres, aseguró que se sumarán al llamado a movilización nacional si no logran una reunión con el Gobierno Regional antes del 30 de julio.

Son cerca de 199 proyectos congelados en la región, y priorizados por el Consejo Regional, equivalentes a más de 20 mil millones de pesos. Pero el monto aumenta a cerca de 65 mil millones, si se consideran iniciativas no priorizadas, algunas que se arrastran de 2009 y varias en proceso licitación, entre otras.

El capítulo regional solicita que al menos que se restablezcan 48 mil millones de pesos. En la misma reunión, los alcaldes entregaron su apoyo a la jefa comunal de El Quisco, Natalia Carrasco, ante la serie de cuestionamientos del consejo municipal de esa comuna, que solicitó su renuncia, por el caso de fraude al Fisco en viviendas sociales.

La Alcaldesa reconoció problemas administrativos de la pasada gestión, mientras que comentó a La Radio que está colaborando con la justicia.

Recordemos que la Asociación Chilena de Municipalidades llamó a movilización nacional, si el Gobierno no cumple el compromiso de inyectar 30 mil millones al fondo de los municipios. El plazo fatal es el 30 de julio para que el ejecutivo envíe el proyecto de ley al parlamento.