Los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) suspendieron el juicio del ex jefe de milicias de la República Democrática del Congo (RDC) Thomas Lubanga, porque dicen que el fiscal se negó a aplicar sus decisiones.

Thomas Lubanga | elpais.com

Thomas Lubanga | elpais.com

“El fiscal eligió actuar unilateralmente”, afirmaron los jueces en su dictamen. “En estas circunstancias es necesario suspender el juicio que es un procedimiento abusivo”, alegan.

“Durante todo el tiempo que perduren estas circunstancias, el acusado no puede ser juzgado de forma equitativa y no se puede hacer justicia”, recalcan.

El fiscal rechazó comunicar a la defensa el nombre de un intermediario al que había encomendado la búsqueda de testigos de los crímenes de guerra que se le atribuyen a Thomas Lubanga, de 49 años.

Según la defensa del ex jefe miliciano, se “fabricaron” falsos testimonios con la ayuda de intermediarios y la colaboración de la oficina del fiscal.

Todos los testigos presentados por la acusación como niños soldado mintieron en la presentación de los cargos contra el acusado, según la defensa.

El juicio de Lubanga, el primero de la CPI, se abrió el 26 de enero de 2009. Está acusado de crímenes de guerra por el reclutamiento de menores de 15 años durante la guerra civil de Ituri (este de la RDC) entre septiembre de 2002 y agosto de 2003.

También está acusado de haber obligado a combatir a esos niños en el ala militar de su milicia. Lubanga se declara no culpable de los hechos que se le imputan.