Ante una nueva crisis del sistema de salud en época de invierno, el Partido Progresista, a través de su comité PRO Salud, señaló que las causas de este nuevo colapso no derivan de situaciones circunstanciales o estacionales, si no que traducen un defecto estructural en la organización sanitaria del país.

“El problema se inicia a nivel primario, donde la mayor parte de los municipios adolecen de especialistas y del equipamiento necesario para realizar los diagnósticos y tratamientos, lo que obliga a los pacientes a consultar en los servicios de urgencia, lo que termina colapsándolos”, señaló el doctor Rodrigo Martínez, miembro del comité.

Martínez explicó además que el problema se remonta a la municipalización de la salud durante la dictadura, argumentando que esto trajo como consecuencia “el desarraigo físico y operacional del sistema primario de salud”.

Esta semana, una serie de graves hechos han afectado a hospitales públicos, entre ellos la muerte de trillizos en el San Borja Arriarán y la violación de un anciano en la Posta Central. A esto se suman renuncias en el ministerio de salud y las diferencias en cuanto a las concesiones hospitalarias.

Por esto es que en la tienda encabezada por el ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami están trabajando una propuesta para aportar al debate sobre el mejoramiento del sistema de salud en Chile.

“Estamos elaborando conceptos para aportar a la discusión de la crisis de la salud. Uno de los puntos en los que creemos debe haber consenso es en la autogestión de los hospitales públicos, que está considerada en la reforma, pero que no se aplica actualmente”, propuso el facultativo del PRO.

La autogestión podría generar especies de gobiernos locales donde estén representados el Estado, los médicos, y el personal administrativo y paramédico, de modo tal que se conformen equipos de trabajo y se establezcan incentivos al rendimiento. “Esto ayudaría a mejorar el maltrato que actualmente reciben los millones de usuarios del sistema de salud público”, reconoció el facultativo.

La propuesta del comité PRO salud del Partido Progresista están siendo elaboradas por un grupo de expertos tanto en salud como en economía y otras áreas. Ésta estará disponible prontamente para la discusión ciudadana en www.chilecambio.cl.