Una serie de medidas que buscan desincentivar el consumo de cocaína, marihuana, y pasta base en escolares planteó el ministro de Educación Joaquín Lavín, luego de reunirse con la secretaria Ejecutiva del Conace, Francisca Lorenzano, para analizar los resultados del VIII Estudio Nacional de Drogas en la Población Escolar.

Lavín planteó la necesidad de crear un plan integral en conjunto con distintas organizaciones del Estado para disminuir la intensidad del consumo, el que a su juicio, debe apuntar también a evitar que los jóvenes hagan la cimarra y practiquen el matonaje, ambas conductas asociadas al uso de drogas.

Según el estudio, el 36% de los alumnos de los colegios municipales dicen que en el entorno de los establecimientos existe tráfico de droga. Por eso, Francisca Lorenzano llamó a los centros de estudio para que participen de las medidas planteadas por Lavín.

El secretario de Estado informó que en el próximo semestre se impulsarán una serie de medidas, como ampliar el horario de cierre a las 20:00 horas de algunos colegios ubicados en comunas vulnerables del país.

Asimismo se pretende dotar de una certificación especial a las escuelas que cuenten con planes de prevención, esto para terminar con el consumo de drogas en los escolares.