Dos comisiones parlamentarias rusas recomendaron este jueves a la Cámara Baja (Duma) ratificar el tratado de desarme nuclear ruso-estadounidense START, firmado el 8 de abril por el presidente ruso, Dimitri Medvedev, y su homólogo norteamericano, Barack Obama, en Praga.

SS-27

SS-27 | Vitaly Kuzamin

“La comisión de Relaciones Exteriores recomienda a la Duma adoptar el proyecto de ley sobre la ratificación del acuerdo entre Rusia y Estados Unidos para la reducción de armas estratégicas nucleares”, en un documento adoptado al final de una reunión, según las agencias rusas.

La Comisión de Defensa de la Duma también aconsejó a los parlamentarios que aprueben el START, añade la agencia Interfax.

El nuevo tratado START, firmado por Medvedev y Obama, materializa el compromiso de Rusia y de Estados Unidos de reducir considerablemente sus armas nucleares estratégicas.

Moscú y Washington prevén reducir sus ojivas nucleares hasta 1.550 unidades cada uno, o sea 74% menos que el límite establecido en el tratado START firmado en 1991 y que expiró a finales de 2009.

Para poder aplicarse, el tratado debe ser ratificado por el Senado estadounidense y por la Duma rusa, como estipulan las Constituciones de los dos países.