Un presunto narcotraficante acusado de atacar a balazos el consulado de Estados Unidos en la ciudad mexicana de Monterrey (norte) en 2008 fue detenido el miércoles, informaron autoridades.

El detenido, Esteban Luna, alias “El Chachis”, era el jefe del cartel de los Zetas en Monterrey, y en octubre de 2008 “participó en el ataque a las instalaciones del consulado de Estados Unidos en Monterrey”, informó la Secretaría de la Defensa en un comunicado.

El pasado 9 de junio ya había sido detenido un primer responsable del ataque al consulado, Héctor Luna, alias “El Tory”, entonces jefe de los Zetas en Monterrey y cuyo lugar fue ocupado por ‘El Chachis’, aparentemente su hermano, de acuerdo con el informe de la Defensa.

El detenido también es señalado de participar en los ataques y bloqueos de calles y avenidas que tuvieron lugar en Monterrey en marzo pasado y que costaron la vida a dos estudiantes universitarios.

El consulado de Estados Unidos en Monterrey fue baleado en octubre de 2008 por dos desconocidos que también arrojaron una granada que no detonó, sin dejar muertos o heridos.

Luna fue detenido en un operativo en el que también cayó otro sicario, acusado junto con él de distintas acciones en contra del Ejército.

El cártel del Golfo y sus antiguos aliados los Zetas, una organización formada por ex militares de élite, están enfrentados por el control de Monterrey, una de las tres mayores ciudades del país, con 3,7 millones de habitantes.

La violencia ligada al tráfico de drogas en México ha dejado más de 23.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón llegó al poder y puso un marcha un operativo contra el crimen organizado en el que participan unos 50.000 militares.