Los 5 primeros presos políticos cubanos que serán excarcelados de forma inminente ya fueron avisados por el cardenal Jaime Ortega y podrán viajar a España de los próximos días, confirmó este jueves una nota de Iglesia Católica y familiares de los reos.

Los “5 prisioneros podrán salir rumbo a España en los próximos días”, dijo un comunicado eclesial entregado a la prensa, que los relacionó.

Los presos son Antonio Villarreal, de 60 años de edad, condenado a 15 de prisión; Léster González, 33 años y 20 de prisión (ambos de la central provincia de Villa Clara); Luis Milián, 40 años y 13 de prisión (Santiago de Cuba, este); José Luis García, 45 años de edad y 24 de condena (Tunas, este) y Pablo Pacheco, 40 años y 20 de condena, de Ciego de Avila (centro).

Moralinda Paneque, madre de José Luis García, confirmó a la AFP por vía telefónica desde las Tunas, que su hijo ya había sido avisado por el cardenal y que la llamó por teléfono para darle la noticia.

Otra nota del Arzobispado de La Habana que encabeza en cardenal informó también que otros 6 reos serán reubicados en penales de su provincia de residencia, con lo cual se concluye ese proceso de acercamiento.

Las liberaciones forman parte de un total de 52, anunciadas el miércoles tras una entrevista de Ortega con el presidente Raúl Castro, en la cual participó el canciller español José Luis Moratinos, quien visitó la isla para “acompañar” el proceso.

El diálogo entre la Iglesia y el Gobierno fue instalado por Castro y Ortega el 19 de mayo pasado, y su resultado preliminar fue la liberación de un prisionero parapléjico y el traslado de otros 12 a sus provincias de residencia.