La comisión conjunta de Hacienda y Transportes de la Cámara de Diputados confirmó el acuerdo entre camioneros y el gobierno y aprobó el proyecto de ley que retribuye al gremio el pago del impuesto específico del diésel. El texto debe ser ratificado mañana por la sala para pasar al Senado.

El acuerdo reemplazará al sistema que hasta el 30 de junio pasado estaba vigente y que retribuía al mercado de transporte de carga el cobro que se realiza por el impuesto al diésel, que es de 1,5 Unidades Tributarias Mensuales, UTM, es decir, unos 55 pesos por litro.

El proyecto de ley fue aprobado en una sesión conjunta de las Comisiones de Hacienda y Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara y permite rebajas de acuerdo al nivel de facturación de la empresa que se divide en tres niveles.

Así lo explicó el diputado DC, miembro de la comisión de Transportes, Juan Carlos Latorre.

De esta forma, aquellas firmas transportistas que tienen ventas por 18 mil 600 UTM, unos 693 millones de pesos aproximadamente se les reintegra el 63 por ciento de lo que pagan en impuesto al mes.

Las empresas con ventas de entre este valor y las 42 mil 500 UTM o Mil 800 millones de pesos, pueden descontar el 39 por ciento.

Mientras aquellas que superen estas facturaciones tendrán el reintegro del 29,65 por ciento.

El presidente de la Comisión de Hacienda, diputado UDI, Gastón Von Mülhenbrock, valoró la actitud del gremio.

El proyecto deberá ser ratificado mañana por la sala de la Cámara para seguir con el trámite legislativo en el Senado.