El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirmó este jueves que las nuevas sanciones adoptadas recientemente por los países occidentales no modificarán el programa nuclear de Teherán.

Ahmadineyad

Ahmadineyad

Sea cual sea la cantidad de resoluciones aprobadas, “no habrá el más mínimo cambio en nuestro programa nuclear”, dijo el mandatario luego de participar en una cumbre en Nigeria.

“Estas resoluciones son sólo papel. Lo que decide nuestro futuro es nuestra determinación”, agregó.

El miércoles, el jefe de la Organización Iraní de la Energía Atómica (OIEA) Alí Akbar Salehi, reconoció por primera vez que las nuevas sanciones internacionales podrían frenar su polémico programa nuclear.

“No se puede decir que las sanciones no tengan efecto”, declaró ante los periodistas Salehi, citado por la agencia Isna.

El 9 de junio, el Consejo de Seguridad de la ONU votó una cuarta tanda de sanciones financieras y militares contra Irán por negarse a suspender sus actividades nucleares más polémicas, sobre todo el enriquecimiento de uranio.

A estas sanciones les siguieron otras impuestas unilateralmente por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

La comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, sospecha que Irán desarrolla un programa nuclear con fines militares, pese a los reiterados desmentidos de la República Islámica.

Ahmadineyad se encontraba en Nigeria por una cumbre de un día del D-8, que agrupa a ocho países musulmanes en desarrollo. La organización D-8 (Developing Eight), creada en 1997 y cuya sede está en Estambul, reúne a Bangladesh,