El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aseguró que en materia de probidad y administración pública “nunca debemos conformarnos con la realidad que tenemos”, luego que la jueza Gloria Ana Chevesich diera a conocer hoy las sentencias por el caso MOP-Gate.
En este sentido, la autoridad aclaró que al Gobierno no le corresponde pronunciarse sobre los fallos judiciales, asegurando que éstos deben ser acatados.
No obstante, sostuvo que con esta resolución la ministra Chevesich “hoy día ha hablado de la única forma que hablan los jueces, que es a través de su sentencia y corresponde que los afectados por esa sentencia cumplan la sanción que allí se establece, sin prejuicio de los recursos que se puedan deducir”.
Por otra parte, el ministro se refirió además a la situación que afecta al embajador de Chile en Panamá, Alberto Labbé Galilea, quien debe concurrir a declarar en calidad de inculpado en el proceso por los crímenes de la Operación Cóndor.
En este sentido, Hinzpeter sostuvo que “todas las personas en nuestro país deben concurrir y prestar su colaboración a los procedimientos judiciales, así que no le signo ninguna importancia distinta a la de cumplir con el deber que tienen todos los chilenos en nuestro país”.
El secretario de Estado comentó también los dichos del subsecretario Rodrigo Ubilla, quien cuestionó la lentitud del programa de Derechos Humanos, afirmando que hay causas que llevan una tramitación excesiva, pero reconoció que “muchas veces investigar este tipo de delitos es largo y difícil, por lo tanto también toma tiempo”.
“Así es que creo que se trata más bien de una constatación contra las cual tenemos que tratar de combatir para hacer que los procesos avancen más rápidamente, pero tenemos ciertas limitaciones puestas por los tiempos judiciales”, dijo.
Hinzpeter realizó estas declaraciones luego de reunirse con el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, y la mesa de trabajo para analizar la agenda legislativa para el segundo semestre en materia de seguridad pública.
Sobre este tema, adelantó que dentro de la próxima semana esperan presentar “un conjunto con parlamentarios de todos los sectores, le anunciemos al país cual va a ser la agenda legislativa en materia de distintos delitos que vamos a enviar al Congreso para el segundo semestre del años 2010″.
“Nuestro propósito es crear alianzas estratégicas con la comunidad y trabajar junto a ellos aspectos como han sido las intervenciones del barrio Bellavista, la manzana 666 de Valparaíso”, sostuvo la autoridad.
Enviando corrección, espere un momento...