El Instituto de Salud Pública (ISP) emitió una resolución tras realizar un sumario sanitario al Laboratorio Sanderson S.A., entidad acusada de cometer infracción al fabricar y distribuir el fármaco en solución inyectable Clorfenamina Maleato de 10 ml.

Logo Laboratorio Sanderson

Logo Laboratorio Sanderson

El sumario tuvo su origen cuando la Directora del Servicio de Salud Concepción y el Hospital de Lota denunciaron en diciembre de 2009, que una caja de 100 unidades del producto farmaceútico no tenía especificadas las fechas de vencimiento y elaboración, además del número de lote.

Durante la investigación, se determinó que los datos en las ampollas presentes en las dependencias del laboratorio eran poco legibles en al menos 10 unidades, pese a esto también se aclaró que la situación no reviste peligro para las personas que hicieron uso del medicamento.

Tras resolverse que efectivamente Sanderson S.A. cometió una infracción al no rotular bien los inyectables que distribuía, se sentenció a pagar una multa de 120 UTM a la directora de la firma, Odette Piffaut Cruchet; a la jefa de control de calidad, Elizabeth Lobos González y al representante legal, Mariano Ojeda Martínez.

Asimismo, se ordenó la destrucción de 316 unidades del fármaco.