Asociaciones gremiales y sindicales de mujeres protestaron hoy frente a La Moneda para exigir el cumplimiento de un post natal de seis meses íntegros. Además solicitaron integrar a la comisión Mujer, Trabajo y Maternidad expertos en salud y desarrollo infantil.

Con pancartas y megáfonos una decena de mujeres se instalaron frente al Palacio de Gobierno, en la Plaza de la Constitución para protestar y exigir una promesa presidencial: el post natal de seis meses.

Esto, porque consideran como un atentado en contra de los derechos maternales y de los niños, la propuesta que se encuentra analizando la Comisión de Mujer, Trabajo y Maternidad de considerar sólo 18 semanas para el post natal.

Para Rocío Cáceres, dirigenta de la Agrupación Nacer en Chile, lo que exigen es que el Gobierno considere un post natal de seis meses íntegro, sin disminución del descanso de pre natal de seis semanas, ni condicionamientos ni flexibilización alguna.

Esta visión es compartida por la representante del comité sindical de mujeres, Amalia Millares, quien además agregó que esperaba que en la propuesta del post natal que debe enviar el Ejecutivo al Congreso no se elimine las licencias médicas por enfermedad grave del hijo menor a un año.

Además ambas dirigentas, en representación de la red por un post natal de seis meses, criticaron el trabajo de la comisión Mujer, Trabajo y Maternidad por no incluir a personas con experticia en salud y desarrollo infantil temprano.

Esta comisión que está integrada actualmente por 14 expertos y expertas, tiene como propósito modernizar la legislación actual en aquellas materias relacionadas con la protección de la maternidad en el mundo laboral, informe que será entregado al Ministerio del Trabajo y al Servicio Nacional de la Mujer a fines de julio.