Notas
Protestan frente a La Moneda para exigir cumplimiento de post natal de 6 meses
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Asociaciones gremiales y sindicales de mujeres protestaron hoy frente a La Moneda para exigir el cumplimiento de un post natal de seis meses íntegros. Además solicitaron integrar a la comisión Mujer, Trabajo y Maternidad expertos en salud y desarrollo infantil.

Con pancartas y megáfonos una decena de mujeres se instalaron frente al Palacio de Gobierno, en la Plaza de la Constitución para protestar y exigir una promesa presidencial: el post natal de seis meses.

Esto, porque consideran como un atentado en contra de los derechos maternales y de los ni√Īos, la propuesta que se encuentra analizando la Comisi√≥n de Mujer, Trabajo y Maternidad de considerar s√≥lo 18 semanas para el post natal.

Para Rocío Cáceres, dirigenta de la Agrupación Nacer en Chile, lo que exigen es que el Gobierno considere un post natal de seis meses íntegro, sin disminución del descanso de pre natal de seis semanas, ni condicionamientos ni flexibilización alguna.

Esta visi√≥n es compartida por la representante del comit√© sindical de mujeres, Amalia Millares, quien adem√°s agreg√≥ que esperaba que en la propuesta del post natal que debe enviar el Ejecutivo al Congreso no se elimine las licencias m√©dicas por enfermedad grave del hijo menor a un a√Īo.

Además ambas dirigentas, en representación de la red por un post natal de seis meses, criticaron el trabajo de la comisión Mujer, Trabajo y Maternidad por no incluir a personas con experticia en salud y desarrollo infantil temprano.

Esta comisión que está integrada actualmente por 14 expertos y expertas, tiene como propósito modernizar la legislación actual en aquellas materias relacionadas con la protección de la maternidad en el mundo laboral, informe que será entregado al Ministerio del Trabajo y al Servicio Nacional de la Mujer a fines de julio.

Tendencias Ahora