El directivo del Colegio Médico, doctor Ricardo García, en un foro sobre Concesiones de Hospitales, afirmó que ese sistema inversión “empieza con el ladrillo y con el cemento para construir los centros asistenciales, pero después avanza inexorablemente buscando distintos servicios que son industriales, de apoyo y servicios clínicos propiamente tales”.

“Hoy, la Ley de Concesiones permite que se abran las puertas a la concesión y quedan abiertas de par en par en la gestión clínica, que es lo que siempre persigue el sector privado”, precisó García en el encuentro que tuvo lugar en la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago (Usach).

Explicó que el Colegio Médico acepta la concesión de los hospitales, siempre que no se deje en manos de los privados la gestión clínica.

“Pero es algo que por ahora no se puede garantizar debido a que una modificación de la referida Ley de Concesiones permite a los inversionistas abordar la gestión clínica en el negocio”, sostuvo.

Por su parte, el experto en bioética de la Escuela de Medicina de la Usach, doctor Sergio Zorrilla, advirtió que si se cambian los términos de las concesiones, se acaba el concepto de Alianza Público-Privada.

“Evidentemente si se cambian los términos de las concesiones ya no estamos en una Alianza Público Privada, estamos simplemente en la política de abrirle las puertas a los capitales privados, que en principio van a resolver algunos problema, pero sin tener en cuenta el nexo social, la justicia y la equidad”.