En período de recopilación de antecedentes de la acusación constitucional presentada en contra de la intendenta de Atacama y el Gobernador de Copiapó, se encuentra la Comisión Especial creada por la Cámara Baja para evaluar dicha imputación.

Por la vereda de plantear La Cuestión Previa transitará la defensa de la intendenta de la Región de Atacama, Ximena Matas, ante la Comisión Especial de la Cámara Baja que debe decidir si existen motivos suficientes para acoger la acusación constitucional presentada en su contra y del gobernador de Copiapó, Nicolás Noman.

Dicho libelo fue interpuesto por todos los partidos de la Concertación y el Partido Comunista, a causa de un supuesto instructivo que habría sido ordenado por las autoridades y que pretendía conformar “listas” de militancias políticas y de dirigentes sindicales entre los funcionarios de aquel gobierno regional.

El abogado de la intendenta Matas, Hernán Bosselin, además de aclarar que él no fue contratado por el Gobierno, sino que por la propia afectada y en forma particular, indicó que La Cuestión Previa permitirá demostrar que el delito aludido no existe.

Por su parte, el diputado DC Gabriel Ascencio, miembro de la Comisión Especial de la Cámara que investiga y evalúa la acusación, señaló que por ahora están en el período de información. Primero con juristas expertos constitucionalistas, y luego para conocer una relación exacta de los hechos vía escritos de los abogados de las partes.

Mientras, el diputado de Renovación Nacional Nicolás Monckeberg, quien preside la Comisión cameral, indicó que la Comisión no emitirá ningún juicio hasta no contar con todos los antecedentes, porque no corresponde.

La Comisión Especial de la Cámara Baja volverá a sesionar mañana en Santiago y el próximo martes en Valparaíso, con tal de formarse una opinión clara respecto de la validez de la acusación.