La pobreza extrema disminuyó en el mundo, subrayó un informe de Naciones Unidas que hace un balance sobre los progresos efectuados para cumplir con los objetivos de desarrollo del Milenio publicado el miércoles.

resistensanleo.blogspot.com

“La proporción de personas en los países en desarrollo que sobreviven con menos de 1,25 dólares diarios pasó del 46% en 1990 al 27% en 2005 -bajo el efecto de los progresos en China, en Asia del Sur y en Asia del Este- y debe caer al 15% en 2015″, señala el informe.

La crisis económica, que empezó en 2008 en Europa y Norteamérica, ha “disminuido el crecimiento en los países en desarrollo”, pero este crecimiento es “lo suficientemente fuerte para sostener los esfuerzos de reducción de la pobreza”, añade. La organización mantiene la previsión de llegar “al 15% de aquí a 2015, por lo que se puede llegar el objetivo de desarrollo del Milenio”.

En la región de América Latina y el Caribe, la cifra pasó del 11% en 1990 hasta el 8% en 2005.

El documento subraya también los progresos en materia de escolarización en la escuela primaria de numerosos países pobres, sobre todo en África, acciones vigorosas para luchar contra el Sida, el paludismo y para mejorar la salud de los niños.

Releva buenas oportunidades de lograr el objetivo para garantizar el acceso al agua potable, pero subraya que las dificultades de los más pobres, los que viven en las zonas remotas o las personas con algún handicap, minan los progresos en otros frentes.

Según este documento, solo la mitad de la población de los países en desarrollo tienen acceso a infraestructuras sanitarias como los baños y las letrinas. Las chicas en los hogares más pobres tienen un 3,5 más posibilidades de abandonar la escuela que las de hogares ricos, y cuatro veces más que los niños de misma condición.

En algunas regiones en desarrollo, menos de la mitad de las mujeres tienen acceso a tratamiento médico durante el periodo de maternidad.

Globalmente, el informe afirma que la crisis económica ha provocado muchos daños en el empleo pero que su impacto no amenaza la realización de los objetivos del milenio, que contempla reducir la extrema pobreza de mitad en el mundo en 2015.

Además de la reducción de la pobreza, los objetivos de desarrollo del Milenio, fijados en el año 2000, consisten en asegurar la educación primaria para todos, promover la igualdad de los sexos y la autonomía de las mujeres, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, luchar contra el sida, el paludismo y otras enfermedades, preservar el medioambiente y poner en marcha un acuerdo mundial para el desarrollo.