El Instituto de Previsión Social, IPS, junto con organizaciones que trabajan con inmigrantes y los consulados de Perú y Ecuador en Chile, implementarán un plan nacional enfocado en la protección social de ciudadanos peruanos y ecuatorianos que residen en nuestro país.

El programa que ha tenido actividades como un Seminario pensado para inmigrantes, elaboró ayer – entre las 9 de la mañana y una de la tarde- en la Plaza de Armas el encuentro denominado Plaza de Integración, en la que los inmigrantes mostraron productos originarios de su país.

El Subsecretario de Investigaciones, Mario Desbordes, explicó que la medida busca que los ciudadanos regularicen su situación y accedan a beneficios y derechos.

Mientras los ciudadanos peruanos llegan a los 120 mil en Chile, los provenientes de Ecuador son alrededor de 18 mil. El Cónsul General Adscrito de Perú, Raúl Hidalgo, se mostró conforme con el trabajo que se ha hecho en conjunto con el Gobierno.

Carlos Martínez, Cónsul General de Ecuador, manifestó su aceptación por la iniciativa, la que considera de fundamental para la población ecuatoriana en tierras chilenas.

La iniciativa, en tanto, quiere terminar con la situación irregular que vive un cinco por ciento de los inmigrantes y que pertenece al grupo de extranjeros totales en Chile, equivalente a un 1,4 por ciento.