En el marco de las deliberaciones que tienen lugar en la Comisión Ballenera Internacional referentes a la cacería de ballenas en aguas internacionales, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseveró que Chile se opone terminantemente a la cacería comercial de cetáceos.

A través de un comunicado la Cancillería expresó que “Chile se opone terminantemente a la cacería comercial de ballenas y postula sólo su uso no letal, como el turismo de observación”.

En ese sentido, precisa que “promueve la mantención de la moratoria para la cacería comercial y el respeto a los santuarios establecidos. Del mismo modo, busca el fin de la cacería científica de Japón y la caza comercial bajo reserva de Noruega e Islandia”.

“La actual situación no favorece la conservación de las ballenas, puesto que el presente régimen permite la continuación de la cacería científica y la caza comercial bajo reserva, sin que se considere la opinión contraria de la mayoría de los miembros de la Comisión Ballenera Internacional”, agrega el texto.

Chile es representado en la reunión de ese organismo que se efectúa durante esta semana en Marruecos por su Comisionado Alterno, José Fernández, quien tiene instrucciones precisas de postular la política arriba reseñada.

“Finalmente, es del caso señalar que conforme a la legislación nacional en las aguas jurisdiccionales de Chile está completamente prohibida la cacería de ballenas”, señala la Secretaría de Estado.