Notas
Ricardo Lagos pide al gobierno aceptar indicaciones de la Concertación en el plan de reconstrucción
Publicado por: Constanza Bello
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ricardo Lagos hizo un llamado a la humildad al actual Presidente, Sebasti√°n Pi√Īera, y le rog√≥ que acoja las indicaciones de la Concertaci√≥n al proyecto de financiamiento de la reconstrucci√≥n.

El ex mandatario se reuni√≥ con el senador dem√≥crata cristiano, Eduardo Frei, quien fue el √ļnico congresista opositor que mantuvo su negativa a apoyar con su voto la iniciativa del gobierno, para dar un respaldo a las indicaciones presentadas por la Concertaci√≥n.

Ricardo Lagos dijo que es muy poco serio debatir un cambio al royalty minero, aprovech√°ndose de la emergencia del terremoto para conseguir recursos no s√≥lo para la reconstrucci√≥n, sino para financiar el programa de gobierno del Presidente Pi√Īera.

Por su parte, el senador Eduardo Frei afirmó que las indicaciones de la Concertación a la iniciativa del Ejecutivo apuntan a fortalecer a las pymes y a no desfinanciar a las regiones para apoyar la reconstrucción.

En tanto, el senador demócrata cristiano Ignacio Walker negó que la Concertación haya actuado dividida al aprobar la mayor parte del proyecto presentado por La Moneda.

Mientras, el senador PPD Eugenio Tuma desmintió haber negociado con el gobierno, al margen de la oposición.

Reconoció conversaciones de pasillo con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para impedir que el impuesto de timbres y estampillas subiera de un 0,6 a un 0,8%, a lo que había accedido al Concertación, pero precisó que su conglomerado siempre estuvo al tanto de las mismas.

Dijo que se remitió a cumplir el compromiso de la oposición de no aprobar el alza de ese tributo, algo que el resto de los senadores de su sector no estaban dispuestos a mantener.

El senador Tuma estimó que la Concertación salió mal parada en la votación del proyecto de financiamiento de la reconstrucción en el Senado.

Tendencias Ahora