Continúa debatiéndose en el Senado cada uno de los artículos que componen el Proyecto de Ley de Financiamiento de la Reconstrucción.

www.ingenieriablanda.cl

Según plantearon parlamentarios de la Concertación, hasta ahora la principal piedra de tope, ha sido la invariabilidad del royalty hasta el año 2025, en que ambas partes han presentado firmes posturas.

La senadora Isabel Allende, precisó que con este congelamiento del tributo minero, se le está haciendo un gran daño a las futuras generaciones.

Por otro lado, la senadora Evelyn Matthei señaló que los 700 millones de dólares que están contemplados en este proyecto, se necesitan de forma urgente y que la única forma de lograr esa suma es otorgando algo a cambio.

Durante esta jornada ya fue aprobado el artículo que restringe el acceso al beneficio tributario del DFL 2, relacionado a la construcción de viviendas de 140 metros cuadrados.

Ayer también se aprobaron los artículos que regulan el alza de impuestos transitoria a empresas de 1ª categoría.

Una vez zanjado lo referente al royalty minero, se pasará a discutir el incentivo tributario para la reinversión de utilidades y la mantención de impuestos para timbres y estampillas en un 0,6%.