El mundial ya comenzó y los chilenos iniciamos la cuenta regresiva para el debut de “La Roja”. Es tal la efervescencia, que todas las conversaciones entre amigos o en las oficinas giran en torno al campeonato.

Selección Nacional | ANFP

Selección Nacional | ANFP

En conversación con Bío-Bío Valparaíso-Viña del Mar, el sociólogo Felix Aguirre señaló que es tal el entusiasmo que genera la presencia de la Selección Chilena en el Mundial, que si imaginamos que Chile llegara a ganar “el terremoto o el Bicentenario quedarían atrás y el 2010 sólo sería recordado como el año en que Chile ganó el Mundial”.

Todo es blanco, azul y rojo en los locales comerciales, mientras en las oficinas y colegios se preparan para ver los partidos por lo que “da la impresión de que la publicidad nos ha convertido a todos en fanáticos del deporte” agregó Aguirre.

Sin embargo, destacó la importancia de diferenciar entre ser un hincha o un fanático donde, según indica, “la diferencia es la alteridad, la capacidad de ponerse en el lugar de otro. El fanático rara vez lo hace. El hincha reconoce a un equipo mejor en alguien que lo ha derrotado, mientras el fanático siempre encontrará una excusa adecuada para culpar a otro, tiene tintes autoritarios, todos es blanco y negro”

“La Roja” es un equipo que mueve al país, por lo mismo el sociólogo señala que “ojala no nos olvidemos de las cosas importantes, pero que la selección haga olvidar este año por las consecuencias del terremoto” , pero agrega que tampoco hay que ilusionarse tanto pues “el fútbol en nuestro país es de masas pero de nivel medio a pesar de los éxitos que ha tenido, eso es un reconocimiento de lo que somos como lo es el terremoto sacar lo mejor y lo peor de la idiosincrasia nacional como debería ser también el cumpleaños de la República”

Además, Aguirre destacó que es importante no perder el norte “y después del Mundial debemos pensar que tenemos muchas cosas que hacer por el país”.

Escucha la entrevista de Espacio Libre, en Bío-Bío La Radio Valparaíso-Viña del Mar aquí.