Un ambiente favorable para la aprobación del 17 y 20 de septiembre como días feriados, en el marco de la celebración del Bicentenario de nuestro país, anticipó el senador Víctor Pérez, integrante de la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta, instancia que votará mañana la iniciativa.

Víctor Pérez

Víctor Pérez | Senado.cl

“Vamos a respaldar el 17 y 20 de septiembre como feriados pero con facilidades para mantener la actividad turística y comercial, dijo el legislador tras manifestar que “existe un escenario propicio” para decretar el doble feriado en las próximas Fiestas Patrias.

El parlamentario manifestó que “soy partidario de los 2 días feriados, el 17 y el 20, porque creo que el Bicentenario va a generar una cantidad muy grande de actividades, tanto oficiales como privadas, de organizaciones sociales, gremiales y deportivas que van a requerir un cúmulo de tiempo importante”.

Asimismo, señaló que la actividad comercial es un aspecto importante que se debe tomar en cuenta, pues “de acuerdo a cifras de la Cámara de Comercio de Santiago, la actividad comercial podría perder entre 10 y 20 millones de dólares por cada día festivo”.

Por ello, manifestó que “si en la ley permitimos el trabajo de este sector creo que lejos de producirse pérdidas, el Bicentenario se transformará en una oportunidad”.

No obstante, el senador Víctor Pérez advirtió que “los comerciantes deben al mismo tiempo entregar ciertas facilidades a sus empleados para que puedan también celebrar este Bicentenario, estableciendo por ejemplo turnos y flexibilizando los horarios”.

Finalmente, advirtió que “creo que en el Senado hay un clima favorable a la iniciativa, y no me cabe duda que desde el Gobierno va a haber un reconsideración y vamos a lograr un acuerdo en esta materia que va a conjugar en forma equilibrada la celebración de una fecha tan especial como la necesidad de mantener un ritmo de actividad económica ascendente”.