La Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior (Onemi) resolvió este domingo decretar estado de “Alerta Temprana Preventiva”, entre regiones de Coquimbo al Bío-Bío, debido al temporal que afectará a las mencionadas zonas en el curso de las próximas horas.

mapa_zonas_vitivinicolas_chile_2008[1]

Onemi declara Alerta Preventiva

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica, un sistema frontal afecta desde la Región del Bío-Bío hacia el sur, situación se extendería hasta la zona central al finalizar este domingo.

La mayor intensidad será este lunes, entre las regiones de Coquimbo y Concepción.

El organismo de protección civil informó que se esperan, además, vientos regulares a moderados en el litoral y regular al interior, así como nevadas y viento moderado a fuerte en cordillera desde Valparaíso al Bío-Bío.

Para la cordillera de la Región de Coquimbo, se espera cielo nublado, chubascos y viento moderado a fuerte, variando a despejado.

Además, Meteorología indica que para el miércoles 16, un nuevo sistema frontal afectará con precipitaciones entre las regiones de Valparaíso y del Bío-Bío.

Zonas del Desastre

La decisión de la Onemi se sustenta considerando las proyecciones meteorológicas actuales, el pronóstico de ocurrencia de dos sistemas frontales consecutivos y los factores de vulnerabilidad de la zona afectada, acentuadas por el sismo de mayor intensidad registrado el día 27 de febrero.

Las precipitaciones, moderadas a moderadas-intensas en las regiones del Maule y Bío-Bío, podrían incrementar el caudal de cursos de agua, con el potencial arrastre de sedimentos y flujos que podrían afectar caminos y otras obras de infraestructura, así como el desborde y afectación de terrenos planos y bajos adyacentes a ríos.

“Especial vigilancia se debe establecer en rutas y caminos cordilleranos, especialmente en sectores que pudieran quedar aislados ante la ocurrencia de nevadas”, indicó.

A raíz de la mayor vulnerabilidad que presentan riveras de ríos, cerros y laderas, se debe monitorear en forma reforzada y coordinada la estructura y dinámica de estas formaciones, a fin de prevenir y alertar a la población en forma oportuna ante cualquier situación de riesgo.

En relación a la condición de viento señalada y la presencia de marejadas desde el Golfo de Arauco a Arica, el sector pesquero debe permanecer especialmente atento a las indicaciones de la autoridad marítima.

Se deberá advertir a la población, a través de sensibilización y orientación comunitaria a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, especialmente con acciones temerarias tanto en zonas cordilleranas y remotas, como también en sectores costeros.

Pronostico

Para este lunes 14 se prevén precipitaciones entre las regiones de Coquimbo y de Aysén, las cuales comenzarán su desarrollo a partir de la madrugada.

En la Región de Coquimbo el agua caída será débil, mientras que entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins será de rangos normales.

En las regiones del Maule y del Bío-Bío, el acumulado fluctuará con rangos moderados a moderados intensos. También se espera viento regular a moderado en el litoral del tramo comprendido entre las regiones de Valparaíso y el Biobío y en el interior de este mismo tramo habrá vientos moderados.

Entre las regiones de La Araucanía y de Aysén las precipitaciones serán intermitentes y su acumulado será débil a normal.

Para el martes se esperan lluvias entre las regiones de O’Higgins y Los Lagos. En las regiones de O’Higgins y del Maule se desarrollarán durante la madrugada y se esperan acumulados débiles; en cambio, entre las regiones del Biobío y de Los Lagos las precipitaciones declinarán en la tarde y sus acumulados también serán débiles. Además, se prevé precipitaciones en el sector cordillerano de la Región de Coquimbo, las cuales comenzarán a manifestarse durante la tarde.