El senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, aunque no quiso reconocer públicamente su apoyo a la lista que encabeza Cristián Monckeberg, dejó entrever la necesidad de mayor participación de gente joven en el partido, en desmedro de la reelección que busca Carlos Larraín.

Estas declaraciones las realizó en el marco del apoyo a la gestión del ministro de Educación, Joaquin Lavín, justificando la visión del secretario de Estado, que no es necesario la presencia de 130 abogados, ni 60 periodistas en la cartera.

Además, criticó a los Senadores de La Concertación en La Araucanía, por seguir poniendo trabas a la ley de financiamiento de la reconstrucción nacional, haciendo un llamado a la población a exigir a sus representantes aprobar los recursos.

El Plan Araucanía, también fue destacado en su exposición, aunque no clarificó cuántos serán los recursos destinados a este codicioso programa de gobierno para levantar a la región.

Espina recordó cuando llegó a la presidencia del conglomerado junto a Andrés Allamand.

En el caso regional, Espina no quiso referirse a la lucha entre las listas encabezadas por la concejala de Temuco, Genoveva Sepúlveda y Rodrigo Munita, quien es apoyado por el alcalde Miguel Becker y el diputado Germán Becker.