Notas
Senado aprueba protocolo contra fabricación y tráfico de armas
Publicado por: Alberto Gonzalez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por unanimidad el Senado aprobó un proyecto de acuerdo que ratifica el Protocolo internacional contra la Fabricación y el Tráfico de Armas de Fuego, sus Piezas, Componentes y Municiones, iniciativa que entre otras medidas posibilita la creación de un registro con la huella balística de cada arma.

Este protocolo tiene como objetivo promover, facilitar y reforzar la cooperación entre los Estados parte para prevenir, combatir y erradicar la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego.

As√≠ lo explic√≥ el senador del PPD Eugenio Tuma, quien precis√≥ que la iniciativa “tiene como objetivo restringir el uso de armas, llevar un mayor control de ellas, establecer un registro y ese registro que va a permitir generar una huella dactilar del arma para los efectos de identificar el arma cuando hay un proyectil que se ha encontrado en un sitio donde se ha usado la violencia”.

El parlamentario sostuvo que dicho registro permitir√° pesquisar de forma m√°s efectiva la comisi√≥n de un il√≠cito, ya que a trav√©s de este se podr√° establecer a que arma pertenecen las balas que se hayan disparado, y quien es el due√Īo del armamento usado.

Tuma inform√≥ que lo que corresponde ahora es crear en la org√°nica nacional, las condiciones y reglamentos, adem√°s de generar la disposici√≥n de las Fuerzas Armadas y de orden para que contribuyan “a que este registro sea una realidad”.

“La idea es incluir tambi√©n un registro con efecto retroactivo de todas las armas que est√°n inscritas y hacer un registro de huella bal√≠stica de armas; eso nos va a permitir tener con ello una mayor restricci√≥n de quien est√° usando esas armas”, puntualiz√≥ el parlamentario.

El Protocolo no se aplicará a las transacciones entre Estados ni a las transferencias estatales, cuando la aplicación de este instrumento internacional hubiere perjudicado el derecho de un Estado parte, a adoptar medidas en aras de su seguridad nacional.

Tendencias Ahora