Notas
Ex general de Carabineros respalda dichos de subsecretaria en torno a problemas en Dipreca
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como una situaci√≥n que se arrastra desde hace a√Īos calific√≥ el ex general director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, la declaraci√≥n de la subsecretaria de esta instituci√≥n, Carol Bown, quien afirm√≥ que el sistema previsional es insostenible.

El general en retiro comentó que durante su mandato presentó un estudio a la entonces ministra de Defensa del Gobierno de Ricardo Lagos, Michelle Bachelet, donde se proponían modificaciones a la Dirección Previsional de Carabineros, Dipreca.

Entre las propuestas se consideraba terminar con la doble función de la entidad, que además de entregar las pensiones, debe hacerse cargo del sistema de salud de los funcionarios.

Sin embargo, ninguna de estas propuestas se implementaron en su momento y hasta ahora se espera la entrega del sistema de redes de salud que está bajo la administración de Dipreca para que directamente sea gestionada por Carabineros.

Pero esta idea es de dif√≠cil aplicaci√≥n a juicio del presidente de la Asociaci√≥n de Funcionarios de Dipreca N√©stor Le√≥n, quien agreg√≥ que adem√°s de Carabineros, a esta instancia acuden funcionarios de Gendarmer√≠a e Investigaciones, instituciones que se encuentran en aumento de sus plantas, lo que presionar√° a√ļn m√°s al sistema.

Para el dirigente, la idea propuesta por la subsecretaria Carol Bown de traspasar la gestión hospitalaria de Dipreca directamente a Carabineros es una decisión compleja y que va en la línea de los deseos del cuerpo de generales en retiro que de esta forma no quieren perder beneficios que reciben hasta este momento.

Tendencias Ahora