El ministro de Educación, Joaquín Lavín, anunció los “Premios Simce” que se entregarán a los 150 colegios con mejores resultados en el año 2009 en dicha prueba.

El ministro Lavín anunció que la iniciativa consiste en otorgar una cierta cantidad de puntos equivalente en dinero para canjear diferentes artículos especificados en un catálogo en internet, los cuales posteriormente son retirados en la seremi respectiva.

El monto, que puede ir entre los 3 y 15 millones de pesos, dependerá de la cantidad de alumnos que rindieron el test y de si obtuvieron buen rendimiento sólo en uno de los niveles o en ambos, es decir, de cuarto y octavo básico.

En total, son 600 millones de pesos en premios a los mejores colegios en cada región y por nivel socioeconómico.

A raíz de la existencia de empresas asesoras en materia de resultados del Simce, a las cuales sólo pueden acceder colegios de estrato medio-alto, el ministro Joaquín Lavín descartó que con la medida se genere estigmatización de los establecimientos y sus alumnos.

Para Gregory Elacqua, experto del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, existe un alto porcentaje de incidencia en la diferencia de puntaje entre establecimientos que se debe a agentes externos de la escuela, especialmente derivados del nivel socioeconómico.

A pesar de las críticas, el Coordinador del Nacional del Simce, Juan Bravo defiende el sistema de evaluar la calidad de un colegio comparado con otro del mismo sector.

En esta primera entrega, el ministro Lavín premió con 15 millones de pesos en artículos al colegio particular subvencionado Centro Educacional Francisco Ramírez, de la comuna de San Ramón, por haberse destacado con los mejores puntajes en la prueba Simce 2009, tanto en cuarto básico como en octavo.