Señalando que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha perdido credibilidad y que está reaccionando ante una crisis provocada por él mismo, los personeros del PPD, emplazaron al secretario de Estado a presentar una iniciativa legal que permita dar financiamiento permanente a los tratamientos de enfermedades raras.

Según el diputado Marco Antonio Núñez, el ministro Mañalich viene perdiendo credibilidad desde el caso del choque del hermano músico del presidente Piñera y ahora, que anuncia para dentro de 3 meses una solución definitiva para tratar a los niños que sufren de Tirosinemia Tipo-1 mediante una ley, tampoco le creen.

Por su parte, Carolina Tohá consideró inaceptable la señal que con este caso han dado el Minsal y el Gobierno, porque no se puede estar revisando constantemente las asistencias y ayudas comprometidas, previamente a nivel estatal. Dijo que eso es cruel e inmoral.

En tanto, la ex subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, dijo que sería interesante saber en qué se ha gastado de marzo a ahora, el Fondo de Auxilio Extraordinario del Minsal, porque decirle a los familiares de los niños con Tirosinemia que en ellos se gastará todo ese recurso, no es correcto.