La tasa de desocupación de 8,6% para el trimestre febrero-abril, constituye la segunda medición con base en la nueva encuesta nacional de empleo, y refleja una disminución de 0,4 punto porcentual respecto del trimestre móvil anterior.

Descarga aquí el documento.

Desempleo alcanza un 8,6% | El Amaule

Desempleo alcanza un 8,6% | El Amaule

Esta disminución se explica por el aumento del empleo total, ya que si bien disminuyó en Agricultura y en Pesca, de manera esperable por la estacionalidad del periodo y por el impacto del terremoto en las regiones de Biobío y Maule, aumentó en otras ramas de actividad, más que compensando dichas pérdidas.

Bajo la nueva forma de medición, que permite una mayor apertura por rama de actividad, se constata un incremento en Enseñanza, asociado al inicio del periodo escolar. Se mantiene el comportamiento positivo en Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler y se observa un notorio aumento en Hogares privados con servicio doméstico.

En Construcción, de acuerdo a las cifras referenciales, se observa una paulatina mejoría en la evolución del empleo, desde finales del año pasado.

Las cifras de este trimestre reflejan el impacto del terremoto con un efecto inmediato en el aumento del desempleo en Bío-Bío. Maule presenta un deterioro generalizado en el comportamiento de la fuerza de trabajo y un aumento de la inactividad.

Esto tendrá, posiblemente un carácter transitorio, que se irá modificando a medida que se reestablezca la situación laboral de las personas. Es esperable, en los siguientes periodos, un paulatino mejoramiento sectorial del empleo, asociado a las actividades de recuperación y de reanudación de la actividad productiva en ambas regiones.

Por otra parte, los nuevos indicadores analíticos muestran un aumento de los ocupados a tiempo parcial y de aquellos que, estando ocupados, buscan un empleo.