Este miércoles, en la Corte Marcial, alegarán defensor y querellante para modificar la resolución de la justicia militar que condenó al cabo de carabineros Walter Ramírez a cumplir 2 años de pena remitida como autor de la muerte del estudiante universitario, Matías Catrileo.

Recordemos que el hecho ocurrió el 3 de enero de 2008 en el fundo Santa Margarita, cercano a Temuco, en un proceso de reivindicación territorial de la comunidad mapuche de Yeupeco.

La pena dictada por el general Eleuterio Ramírez es de 2 años de presidio en su grado medio, lo que contempla firma mensual durante el lapso mencionado y la suspensión del cargo dentro de la institución uniformada por igual periodo, muy distante de los 15 años de cárcel que pedía el querellante en representación de la familia Catrileo Quezada, abogado Jaime Madariaga.

La condena al cabo Walter Ramírez se funda en el delito de violencia innecesaria causando la muerte, precisando el texto del general que hay dolo por parte del carabinero Ramírez, y fue rechazada la eximente de defensa propia, por la circunstancia de haberse usado en el homicidio un arma automática.

Recordemos que fue el disparo de una subametralladora UZI que le entró por la espalda, la causa del fallecimiento del comunero indígena.

La defensa de Walter Ramírez, abogado Gaspar Calderón, dijo que apelará del fallo ante la Corte Marcial, para pedir absolución total, ya que se reconoce en el fallo que se encontraba el policía cumpliendo con su deber.

En la Corte Marcial este miércoles, a contar de las 15 horas, se definirá el proceso criminal en contra del condenado cabo de carabineros Walter Ramírez.