La economía se contrajo un 17,9% en el primer trimestre del año en la Región del Bío-Bío, debido a los efectos del terremoto en importantes sectores productivos, en especial las industrias de la zona.

La medición de la actividad económica regional de los 3 primeros meses está marcada por los efectos de la catástrofe en celulosas, pesqueras, industria acerera y otras. De hecho 10 de 11 sectores de la economía cayeron y sólo uno, propiedad de la vivienda, mostró un leve crecimiento.

El terremoto y tsunami destruyeron parte del stock de capital de la región, deteriorando la capacidad productiva.

Además, los cortes de carreteras redujeron la capacidad de transporte, aumentando así los efectos negativos en la industria, comercio y demás actividades de la región.

El trimestre enero-marzo 2010 la actividad económica regional presentó una disminución de 17,9% en comparación con el primer trimestre del 2009. A esto se refirió el Seremi de Economía, Claudio Lapostol.

Para los empresarios de la zona, es esperable que el resto del año se mantengan los índices negativos de crecimiento económico. Esto, porque pese a que varias industrias se levantan ya del desastre, el polo industrial de la intercomuna, donde están Huachipato y Enap, sigue alicaído por los daños. Así lo explicó Leoncio Toro, Gerente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción

La mayor incidencia negativa en este retroceso económico en el Bío-Bío la tuvieron la Industria Manufacturera, pesca, construcción, servicios financieros, comercio, transporte y comunicaciones.