De acuerdo a los últimos análisis proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile, se estima que las precipitaciones iniciadas este viernes se extenderían hasta este domingo, es por ello, y en base al análisis de los factores de vulnerabilidad que esto implica, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decidió extender el decreto de ‘Alerta Temprana Preventiva’ a la Región de O’Higgins.

En la ocasión, y según datos proporcionados por la entidad; las precipitaciones esperadas podrían ser intensas por momentos.

De igual forma, el viento podría afectar techumbres de viviendas no preparadas, líneas de tendido eléctrico y telefónico por caídas de ramas y árboles, y en sectores costeros afectar las operaciones de naves menores y de pesca artesanal.

Por aquello, se recomienda a las personas las máximas precauciones en estas operaciones y acatar las medidas dispuestas por las autoridades marítimas para evitar accidentes.

Además, se informó que los municipios, en coordinación con el resto de los integrantes del Sistema de Protección Civil, deberán monitorear cursos de agua y estado de caminos.

Asimismo, deben activar los respectivos Comités de Operaciones de Emergencia y establecer todas las coordinaciones previstas en la planificación especifica para estos casos, con la finalidad de reducir el impacto sobre sectores poblados.

Se recomienda a la población no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, especialmente con acciones temerarias tanto en zonas cordilleranas y remotas, así como en las cercanías a cursos de agua.

El Centro Nacional de Alerta Temprana continuará evaluando la evolución de esta condición meteorológica, informando oportunamente al Sistema de Protección Civil y a la comunidad.