La Oficina Nacional de Emergencias del ministerio del Interior (Onemi) decretó estado de “Alerta Temprana Preventiva” entre las regiones de Atacama a la Metropolitana debido al temporal que afecta a estas zonas.

De acuerdo a los análisis realizados por la Dirección Meteorológica, se estima que a partir de hoy un núcleo frío en altura afectará, principalmente, los sectores precordilleranos y cordilleranos de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, generando chubascos, chubascos de nieve y viento fuerte.

Según el pronóstico, se esperan precipitaciones intensas, lo que podría generar la activación de quebradas secas y aumento en el caudal de cursos de agua, pudiendo generar arrastre de sedimentos, con riesgo de afectación a rutas, caminos y otras obras de infraestructura, especialmente en zonas cordilleranas y precordilleranas atendiendo a una condición de isoterma 0°C, que de acuerdo a lo informado por la Dirección Meteorológica, fluctuaría entre 3.800 y 3.000 metros en la zona del norte chico y centro del país, respectivamente, con tendencia a la baja durante los próximos días.

Los municipios, en coordinación con el resto de los integrantes del Sistema de Protección Civil, deberán monitorear cursos de agua y estado de caminos, activar los respectivos Comités de Operaciones de Emergencia y establecer todas las coordinaciones previstas en la planificación especifica para estos casos, con la finalidad de reducir el impacto sobre sectores poblados.

La Onemi recordó que el viento podría afectar techumbres de viviendas no preparadas, líneas de tendido eléctrico y telefónico por caídas de ramas y árboles. En sectores costeros afectar las operaciones de naves menores y pesca artesanal, por lo que se recomienda a las personas las máximas precauciones en estas operaciones y acatar las medidas dispuestas por las autoridades marítimas para evitar accidentes.

Se deberá advertir a la población, a través de sensibilización y orientación comunitaria a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, especialmente con acciones temerarias tanto en zonas cordilleranas y remotas, como también en la cercanía a cursos de agua.