A 3 años y un día efectivos de cárcel fue condenado el obrero Juan Emilio Jaque Jaque (27 años), quien el 26 de diciembre pasado prendió fuego con un encendedor a unos pastizales del fundo El Parrón, sector Santa Ana de San Javier, logrando que 205 hectáreas de pastizales y bosques nativo se quemaran.

De esta manera el Ministerio Público obtuvo un inédito veredicto en la región al lograr esta condena por el delito de incendio forestal.

“Se logró acreditar la intención dolosa por parte del acusado, hoy condenado, en el delito de incendio forestal. Inicialmente la versión del imputado iba dirigida a un incendio de carácter accidental. Gracias a la colaboración del Labocar de Carabineros y personal de los retenes cercanos al lugar del incendio se logró acreditar que éste había sido de carácter intencional, que el imputado habría voluntariamente incendiado parte de los pastos del lugar, lo que se propagó y afectó más de 200 hectáreas”, dijo el fiscal Jaime Cáceres, quien investigó el caso tras ser nombrado por el fiscal regional, Juan Pablo Kinast, con dedicación preferente para investigar este tipo de hechos en la región.

Con los antecedentes aportados por la fiscalía en el juicio, el tribunal descartó rebajar la sanción del imputado como lo solicitaba la defensa, argumentando que el delito “no solamente implica un grave daño a la propiedad de la víctima, sino también a los trabajadores dependientes de la sociedad Sol del Maule S.A., y a los órganos que debieron combatir el fuego, con el riesgo que ello implica, además del consecuente daño ecológico”, según establece la sentencia dictada por la jueza de Garantía (s) Carolina Saavedra.

Este incendio ameritó declarar alerta amarilla en la región y en su control y extinción trabajaron 45 brigadistas de Conaf y otros tanto de la forestal Mininco, más dos helicópteros y un avión.