El senador Camilo Escalona (PS), criticó las medidas presupuestarias adoptadas por el gaGobierno en algunas regiones del país, afirmando que el presidente Sebastián Piñera, ha hecho un “severo recorte” en la Región de Los Lagos, por lo cual ha “faltado a su palabra” de no tocar el gasto social.

Según afirmó Escalona, el presidente Piñera anunció un recorte al presupuesto de las regiones, que ha ido directamente en contra del gasto social de dichas zonas.

“El Gobierno de Sebastián Piñera no cumple con su compromiso de no tocar el gasto social. El Presidente de la República ha faltado a su palabra, porque se señaló que cuando se tomó la decisión de recortar 730 millones de dólares del presupuesto de las regiones, se dice que hay que hacer un sacrificio y que los chilenos no se preocupen porque no vamos a tocar el gasto social (…) se ha recortado el gasto social de manera directa donde más le duele a las familias más humildes, que es en la atención de salud, por ejemplo”, sostuvo Escalona.

Asimismo, el senador afirmó que el país estaba preparado para afrontar esta crisis sin tocar el presupuesto de regiones porque “tiene 12 mil millones de ahorro fuera, en el llamado el Fondo de Estabilización Económico Social. Esto no es una entelequia, sino que es un instrumento creado por ley, que se llama Ley de Responsabilidad Fiscal enviada por la ex Presidenta Bachelet, y por su ex ministro de Hacienda Andrés Velasco, que los ahorros de la bonanza del cobre los institucionalizó”.

“El presupuesto tiene que tener un cierto criterio, y no había ninguna razón para recortar lo que se ha recortado, y menos para producirle a esta zona un recorte de más de 50 mil millones de pesos”, dijo Escalona.