Diversas unidades de Carabineros participaron en el allanamiento, en la comuna de Ñuñoa, del departamento de un hombre conocido como “El Egipcio”, cercano al ciudadano paquistaní Mohamed Saif Ur Rehman Khan, detenido el lunes en la embajada de Estados Unidos en Chile por tener en su ropa rastros de explosivos.

Por cerca de 4 horas, los funcionarios policiales registraron el departamento 110 de avenida Manuel Montt 2629, llevándose algunos elementos de prueba, como una maleta de grandes dimensiones, un Netbook, 10 discos compactos con información y un teléfono celular.

Sin embargo, la policía no arrestó a este hombre, que según fuentes cercanas a la investigación, tendría una relación muy cercana con el imputado a quien conoció en la mezquita As Salam de la comuna de Providencia.

Durante el operativo algunos vecinos del edificio se manifestaron sorprendidos, destacando que residía hace tres meses en el lugar junto a otras dos personas.

Tras los alcances de la investigación, el vocero de la mezquita “As Salam”, Mohamed Said Rumie, advirtió que se corre el riesgo de caer en una “paranoia colectiva”, que puede dañar tanto a la comunidad chilena como musulmana.

En tanto el embajador de Pakistán en Chile, Burhamul Islam, dijo que el caso de Mohamed Saif Ur Rehman podría estar bordeando una suerte de discriminación, por lo cual ya solicitó asistencia legal a organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.

La autoridad pakistaní agregó que no se atreve a decir si hay un trato justo o por parte de los tribunales nacionales. Además mencionó que esta situación también le preocupa a los familiares del joven, quienes están en Islamabad, pero manteniendo contacto periódico con la sede en nuestro país.