La minera Collahuasi pidió a la intendenta regional de Tarapacá, Luz Ebensperger, citar a los representantes de trabajadores para conversar sobre el plan de mejoras que se está implementando en el campamento y a recibir sugerencias sobre cómo conjugar mejoras complementarias.

Así lo señaló la vocera de la cuprífera, Bernardita Fernández, quien agregó que el restablecimiento del diálogo se debe a la solicitud que habrían hecho los trabajadores para mejorar la habitabilidad en el campamento.

Además, la vocera de Collahuasi señaló que en esta mesa de diálogo, no se tratarán temas anexos a la habitabilidad, ya que para la Compañía todas las demandas laborales son responsabilidad de las empresas contratistas.

Para el representante de los trabajadores de la minera, Víctor Reyes, el objetivo de abrir las negociaciones debe apuntar a una flexibilidad de temas, ya que ese era el compromiso de la compañía al momento de cesar la toma y el paro en el yacimiento.

En este sentido, los trabajadores señalaron que si no son escuchadas sus demandas, estos reactivarán la huelga.

De esta manera, solocitarán reconocer a la coordinadora de trabajadores de Collahuasi como representantes de los mineros en una mesa tripartita permanente, la aplicación de la ley de trabajo pesado para poder jubilar antes de los 65 años, el mejoramiento de las instalaciones del campamento y un bono de término de conflicto por un millón de pesos.

Por su parte, la minera está a la espera de lo que resuelva el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, frente a la querella criminal interpuesta por la Compañía contra las personas que resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los delitos de secuestro, usurpación, daño, amenaza y acción ilícita. Esto luego que se realizara una toma del yacimiento de cuatro días por los trabajadores de Collahuasi.