Notas
Mapuche acusa persecución y montaje de Carabineros tras ser detenido 2 veces en menos de 48 horas
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas
Waikilaf Cadín Calfunao

Waikilaf Cadín Calfunao | Imagen: Carlos Martínez

Tras una audiencia en el Juzgado de Garant√≠a por desordenes p√ļblicos, amenazas a carabinero en servicio y por lanzar piedras a veh√≠culos en movimiento, donde qued√≥ con arresto domiciliario nocturno, poco mas de dos horas alcanz√≥ a mantenerse en libertad un comunero mapuche, ya que luego fue nuevamente detenido, esta vez por mantener en su domicilio supuestamente material para fabricar explosivos.

Se trata de Waikilaf Cad√≠n Calfunao, de 28 a√Īos de edad, artesano, quien particip√≥ el mi√©rcoles de una marcha pidiendo la libertad de presos mapuche y que seg√ļn inform√≥ en el Juzgado de Garant√≠a el fiscal Miguel √Āngel Vel√°squez, habr√≠a protagonizado luego des√≥rdenes p√ļblicos, adem√°s de amenazar a un teniente de Carabineros y lanzar elementos a veh√≠culos en movimiento, inici√°ndose la investigaci√≥n respectiva, quedando con arresto domiciliario nocturno entre las 18 horas y las seis de la madrugada del d√≠a siguiente.

El juez de Garantía, Federico Gutiérrez, junto con rechazar la medida cautelar de prisión preventiva argumentando lo bajo de las penas que arriesga el comunero por los hechos citados, ordenó a Carabineros informar en un plazo de 48 horas, porqué no constataron lesiones al detenido y el motivo de no informar si hubo uso de fuerza en la detención del mismo.

Lo extra√Īo fue que en la madrugada, previo a la audiencia y cuando Waikilaf Cad√≠n estaba en el cuartel policial, a la espera de ser presentado al Juzgado, Carabineros allan√≥ su domicilio en calle Florencia 0875, del sector Amanecer, donde habr√≠an encontrado un extintor, mecha, 5 cartuchos de un arma de grueso calibre y lo que podr√≠a corresponder a explosivo pl√°stico denominado C-4 de alto poder destructivo, sin que por ello haya sido formalizado para iniciar investigaci√≥n.

Waikilaf Cadín a la salida del Juzgado se manifestó sorprendido por este hecho, atribuyéndolo a una persecución y un montaje.

Al ser consultado el fiscal regional, Francisco Ljubetic, sobre las razones que hubo para no iniciar la investigación, sólo se remitió a precisar que estaban recabando antecedentes sobre un hecho del que no podía entregar detalles.

Sin embargo y pese al hermetismo del fiscal regional, se pudo establecer que en realidad el Juzgado de Garantía de Temuco, por un tema burocrático y a la espera de una firma, no emitió la orden de detención respecto de Waikilaf Cadín al considerar que si estaba detenido a la espera de audiencia, el documento podía esperar, claramente sin prever que por los hechos detallados no quedaría en prisión preventiva.

Finalmente y una vez que el comunero salió de la audiencia y se trasladó a su casa, fue nuevamente detenido por Carabineros, para ser presentado este viernes por segundo día consecutivo ante el juez de Garantía, ahora por presunta infracción a la ley de control de armas y explosivos, sin descartarse agresión a un funcionario policial a quien habría lesionado al momento de la detención.

Waikilaf Cad√≠n grab√≥ el momento en que se produjo la primera detenci√≥n, tras participar en una marcha, y en ella se escucha que un carabinero le se√Īala que ser√° formalizado por amenaza a un uniformado en servicio.

http://www.youtube.com/watch?v=5mel0Rscs9c

URL CORTA: http://rbb.cl/6pis
Tendencias Ahora