El presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, afirmó este jueves que la capitalización de utilidades debe ser un componente del financiamiento de la estatal en los próximos cinco años.

Codelco

www.mch.cl

“La reinversión de las utilidades tiene que ser un componente del financiamiento si miramos el plan de inversiones de la empresa en los próximos cinco años”, aseguró, explicando que “necesariamente se requiere de alguna reinversión de utilidades. Si este año hay otras necesidades producto de la reconstrucción, el Gobierno estima que la empresa no puede reinvertir lo que estaba planteando, se podrá hacer al año próximo o al subsiguiente”, acotó.

Sin embargo, Arellano dijo que es necesario mirar el tema en el mediano plazo y, por lo tanto, no es obligatorio reinvertir utilidades este año.

“La empresa está en condiciones de ir adelante con el plan de inversiones que tiene previsto para el 2010″, reiteró.

Sobre el conflicto que mantienen trabajadores contratistas con la operadora de la mina de cobre Santa Inés de Collahuasi, el ejecutivo informó que, en las operaciones de Codelco “el funcionamiento con todas las empresas contratistas y sus trabajadores es enteramente normal y no tengo ninguna indicación de que suceda una cosa distinta a la señalada”, sostuvo al ser consultado acerca de la posibilidad de que el conflicto de la minera privada pudiera alcanzar también a la estatal.