En una sesión especial convocada por la Concertación, el Senado analizará al mediodía los despidos de funcionarios públicos elegidos por el sistema de Alta Dirección Pública.

A la cita están invitados los ministros del interior y de salud, Rodrigo Hinzpeter y Jaime Mañalich, junto con el presidente del consejo de Alta Dirección Pública, Carlos Williamson.

Los parlamentarios opositores esperan que las autoridades expliciten si el gobierno quiere modificar la forma de selección de funcionarios estatales, pues –a su parecer- la serie de despidos responde a criterios estrictamente políticos.

El senador PPD Jaime Quintana dijo que la Concertación está dispuesta a debatir eventuales cambios al Sistema de Alta Dirección Pública, siempre que signifiquen un avance en materia de transparencia.

En la derecha, el senador de la UDI Hernán Larraín se mostró disponible para modificar la Alta Dirección Pública, pero aseguró que fueron los gobiernos de la Concertación los que desvirtuaron el sistema para consolidar el cuoteo.

Coincidió con Larraín el senador de Renovación Nacional Baldo Prokurica, quien defendió el derecho del gobierno a reclutar gente de su confianza.

Los parlamentarios opositores también exigirán que el ministro Hinzpeter precise el monto total que se ha pasado en indemnizaciones para exonerar a personal elegido por Alta Dirección Pública.

Según estiman, la cifra podría llegar a 2 mil millones de pesos, ya que cada funcionario elegido por este sistema que es despedido antes de concluir sus tres años de contrato, tiene derecho a una compensación de 30 millones.