Reforzar el hospital de Achao y poder construir un Cescof en la Isla Quenac, fueron las iniciativas valoradas por la autoridad provincial de Chiloé, tras la visita del ministro de Salud, Jaime Mañalich, a la zona.

El gobernador de Chiloé, César Zambrano, valoró la visita en terreno del Secretario de Estado al archipiélago chilote, ya que pudo conocer la realidad del sistema de salud, principlamente, en las comunas de Ancud, Quellón, Castro y Quinchao.

Agregó que la isla necesita soluciones en esa materia, ya que hay muchas personas que no pueden acceder de forma inmediata a la salud, debido a los problemas de aislamiento que existen.

En la ocasión, Mañalich confirmó que está analizando una propuesta para construir un Centro de Salud Familiar en la isla Quenac, similar al que hay en isla Apiao. Indicó que este recinto podrá atender a la población del grupo de islas integradas, además por Caguach y Meulín.

Sobre el proceso de normalización en el hospital de Achao, señaló que se debe evaluar para que cumpla con las nuevas funciones que va asumir como centro de derivación, a través del uso de lanchas y ambulancias.