Este jueves se desarrolló el seminario del Centro de Estudios Públicos (CEP) donde participa el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a otros economistas como Hernán Büchi y Vitorio Corbo.

Hernán Büchi | Wikipedia

Hernán Büchi | Wikipedia

Pero, precisamente en este seminario donde se explica el proceso de reconstrucción, se produjo una ‘disputa’ entre el ministro Larraín y el ex ministro de la Dictadura, Hernán Büchi, por la polémica alza de impuestos.

Cabe recordar que hace pocos días el ex ministro de Hacienda planteó su disconformidad con el alza decretada por el Gobierno, frente a lo cual Larraín le dijo a su colega que no se olvidara cuando en 1986 aumentó el impuesto específico a las bencinas.

Este punto fue el que refutó Büchi en el seminario, diciendo que las políticas económicas del actual Gobierno para enfrentar la reconstrucción eran contradictorias.

Con lo anterior se refirió a que, por un lado, se pretende disminuir el gasto fiscal aumentando los impuestos y, por otro, el gasto fiscal propiamente tal sigue aumentando al menos en el Gobierno. Recordemos que los dos últimos años ha aumentado entre un 18% y un 25%.