A las 19:30 horas de este viernes, Editorial Chancacazo realizará en el Café Literario Santa Isabel de Providencia, el lanzamiento de ‘La bahía del faro’, primer libro de poesía del joven autor Juan Pablo Herrera Vergara.

A través del texto el escritor entrega imágenes innovadoras que intentan hacerse espacio en la, a veces, perturbadora realidad. Una apuesta que busca develar al poeta humano, creador actualmente eclipsado por un mundo que no nos deja contemplar tranquilos el paso del tiempo.

“La poesía es un árbol en otoño; los versos son las venas del aire; el frío es un tren, se acerca, nos atemoriza; y algunas hojas se van”, extracto del poema ‘Una estación’, ejemplo de cómo Herrera interpreta y adapta a la problemática actual lo que en su momento significó una refundación del género: el creacionismo de Vicente Huidobro.

El proceso que desarrolla el poeta en ‘La bahía del faro’ para analizar el contexto actual está marcado, sino de principio a fin en buena parte del texto, por un sutil mensaje de soledad y desesperanza. Prueba de ello es el texto “Afinidad” (nótese la ironía del título) en el cual se puede leer “Si la vida no te atrae y engaña; seduce a la muerte con una mentira; de rechazarte; recuérdale su historia tu destino; y lo inútil de las flores”.

Sin embargo, pese a que la melancolía puede llegar a ser una permanente en la obra, esta no alcanza a tapar el potente significado que tiene el faro dentro del texto (mención aparte la excelente ilustración de la portada): ante la posibilidad de pérdida del rumbo, el faro cumple un papel avisor, señalética de los caminos.

Prueba de lo anterior es el poema ‘Hebras del Edén’, donde el autor logra dominar y adaptar el significado que tiene Dios en nuestra cultura, conjugando, de alguna forma, lo divino con lo erótico, invirtiendo el orden donde lo religioso impera sobre cualquier razón o sentimiento.

‘La bahía del faro’ mantiene la atención del lector de principio a fin, siempre dejando la posibilidad de una segunda, tercera e incluso cuarta ojeada, ante las múltiples interpretaciones que permanecen ocultas en cada verso, ideas que se encuentran a la espera de ser sacadas a relucir, para que observen desde una pequeña atalaya los movimientos de unos seres extraños, a veces llamados hombres.

El libro será presentado por el poeta Nibaldo Acero, quien junto al autor responderá las preguntas del público asistente relativas a la gestación del poemario y al contenido e interpretaciones del texto.