Aburrido de las críticas por el hecho de que los productos estrellas de Apple -como el iPhone, iPad y iPod Touch- no soportan Adobe Flash, Steve Jobs publicó en la página web de la empresa las razones de esta decisión.

Imagen: minimoviles.com

Como informaron en Mashable, la sobria carta profundiza sobre los defectos de Flash a los ojos de la manzanita como, por ejemplo, que descarga la batería de los dispositivos y no es muy bueno para operaciones multi-táctiles.

Además, dijo que éste era un sistema de propiedad y, pese a que admitió que el sistema operativo de sus productos también son de cerrados, dijo que los estándares web -como HTML5, CSS y JavaScript- debieran ser abiertos.

Otro punto importante de aclaración es que cerca de 50 mil juegos están disponibles para los productos Apple -muchos de ellos gratuitos- y, pese a que el 75% de ellos corre en Flash, la plataforma de iPad, iPhone y iPod concentran la mayoría de los juegos y otras formas de entretenimiento del mundo.

Lo más duro, sin embargo, es que Jobs trató de ‘pacotilla’ el desempeño, confiabilidad y seguridad de la aplicación, catalogándola finalmente como una “reliquia” al decir que “Flash fue creado durante la era del PC, para PC’s y ratones. Pero la era móvil se trata de dispositivos con bajo poder, interfaces táctiles y estándares web abiertos”, es decir, todas las áreas en donde la aplicación se queda corta.

Finalmente, Jobs señaló que para Apple la razón más importante de su negativa a Flash era que ellos no querían que un software se interpusiera entre la plataforma y el desarrollador. Jobs admitió que se discutió al interior de la empresa la posibilidad de soportar la aplicación, pero que Adobe quiere que los desarrolladores adopten Flash para crear aplicaciones que corran en sus dispositivos.