A menos de 5 años de su inauguración el Juzgado de la Familia de Concepción cambiará su ubicación por daños producto del terremoto. Mientras, sólo en agosto cerca de 100% de los tribunales de la Región del Bío-Bío estarán operativos.

Este fue uno de los temas que se analizó en la reunión protocolar entre el nuevo Seremi de Justicia, Jean Pierre Latsague, y el Presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Juan Villa.

Según Latsague habrá cambios en la distribución de los edificios.

En resumen se confirma que las nuevas dependencias del Tribunal de Familia, no pueden ser recuperadas y se habilitarán en el corto plazo en el segundo piso de la Corte de Apelaciones, para luego quedar emplazadas en Avenida Juan Bosco, donde está el Juzgado de Garantía de Concepción.

El Tribunal de Garantía de Talcahuano tiene daños de gravedad y no antes de marzo del próximo año estaría operativo, por ahora sigue funcionando en el Juzgado del Crimen porteño.

También hubo novedades en cuanto a la cárcel El Manzano, ya se inició el proceso de licitación de los módulos 1,2 y 3, más la clínica y el comedor, que resultaron destruidos tras el terremoto. Una vez adjudicada la empresa en 3 meses estarán listos los trabajos.

De esta forma descongestionarán el nuevo penal El Manzano II, que debió funcionar de emergencia para recibir reos, incluso de otras cárceles, afectados por los daños del 27 de febrero.