Pobladores de sectores aledaños al volcán Llaima, reaccionaron alarmados ante la declaración por parte de la Oficina Regional de Emergencias del Ministerio del Interior, de alerta amarilla para el Volcán Llaima y sus alrededores en la Araucanía durante el día de ayer.

Lo anterior, fue informado por el alcalde de la comuna de Vilcún, Patricio Villanueva, quien tras realizar una visita en terreno a la localidad de Cherquenco, verificó tal situación, haciendo además un llamado a la OREMI a coordinarse oportunamente con los municipios antes de hacer público informes como este.

El Director Regional de la Oficina Nacional de Emergencias, Freddy Rivas, confirmó el decreto de alerta amarilla en la zona, enfatizando en la condición preventiva de éesta, agregando que ante el decreto se avisó oportunamente a los alcaldes de las comunas aledañas al volcán, desestimando los afirmado por Villanueva.

Ambas autoridades, afirman que si bien los instrumentos evidencian variaciones significativas en los parámetros de vigilancia, tales como mayor actividad sísmica durante las últimas semanas, que puede evolucionar en un evento eruptivo, visualmente no se aprecian cambios en la actividad del volcán.

Cabe mencionar que la alerta amarilla fue decretada a las 22:35 hrs de ayer, abarcando las comunas de Melipeuco, Cunco, Vilcún, Curacautín y Lonquimay. Lo anterior, implica la restricción de acceso a la cima del Volcán Llaima en un radio de 4 Km. desde el cráter y hasta el acceso al Parque Nacional Conguillío.