El karateca nacional David Dubó viajó a Oviedo para competir este fin de semana en el Torneo de Clubes de España, primera fase de su preparación de cara a enfrentar a fines de octubre en Belgrado el Campeonato Mundial, donde la meta será revalidar su vigente cetro orbital conseguido en 2008.

David Dubó / adochile.cl

David Dubó / adochile.cl

Recordar que el deportista ADO llega a tierras hispanas como campeón de los Juegos Sudamericanos ‘Medellín 2010′, en un oro que le permitió clasificar para los Panamericanos de Guadalajara 2011.

Antes de tomar el vuelo en Pudahuel, Dubó declaró que el Torneo de Clubes “es una instancia importante porque el nivel que hay en España es altísimo. Yo representaré como siempre al gimnasio de Lino Gómez (seleccionador de España), de Oviedo. En 2007 logramos el bronce y en 2008 y 2009, el oro, así es que la meta es ir a ganar de nuevo y mantener nuestra supremacía”.

El karateca criollo tiene esta temporada un nutrido calendario internacional: el Panamericano específico en Quito (16 al 23 de mayo); los Juegos Mundiales de los Deportes de Combate, en Beijing (28 de agosto al 4 de septiembre); Campeonato Mundial Universitario, en Montenegro (15 al 18 de julio); y el Campeonato Mundial, que se efectuará en Belgrado, entre el 27 y el 31 de octubre.

Para el chileno el desafío mundialista será doble: deberá ir a la defensa de su título en la categoría 75 kilos logrado en 2008, pero además lo tendrá que hacer enmarcado en un nuevo panorama: este año el Mundial incluirá la nueva división por categorías, que a él lo dejará en la serie entre 67 y 75 kilos, lo que determinará que tendrá que enfrentar a un rival legendario: el azerbaiyano Rafael Agayev, ganador del Mundial 2008 en la serie 70 kilos. Ambos tienen un estilo similar de combate así es que en definitiva la final de la categoría debería darse entre Dubó y Agayev. Y será para ambos como pelear frente a un espejo.

“Este año es fundamental. Cada torneo y cada combate serán importantes y debo aprovecharlos muy bien para ir preparando mi defensa del título mundial. Esta vez será complicado porque debido al cambio de categorías me tocará en la misma con Agayev, que es cinco veces campeón del mundo en 70 kilos y es como el Messi del karate. La final de esta nueva serie de peso debería darse entre nosotros dos y lo cierto es que será la final que todo el mundo va a esperar”, sostuvo.

Dubó competirá este sábado en Oviedo y el 27 de abril regresará a Santiago para seguir alistando su ataque mundialista.