El secretario de defensa estadounidense, Robert Gates, advirtió en un memorando secreto enviado a la Casa Blanca que Estados Unidos carece de una política eficaz para responder a las supuestas ambiciones nucleares de Irán, informó el domingo The New York Times.

El periódico indicó -citando fuentes del gobierno que pidieron el anonimato- que un alto responsable describió al memorando como un “llamado de alerta”.

Según el reporte, el documento provocó que el Pentágono, la Casa Blanca y agencias de inteligencia estadounidenses desarrollaran nuevas estrategias respecto a Irán.

El documento de Gates menciona varias de sus preocupaciones, entre ellas la ausencia de una “estrategia eficaz en caso de que Irán opte por lo que muchos analistas dentro y fuera del Gobierno creen factible: que Irán logre reunir todas las partes que necesita para un arma nuclear”, indicó el diario.

En ese caso, Irán podría seguir siendo signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear pero se convertiría a la vez en lo que los expertos han denominado un estado nuclear ‘virtual’.

El documento de Gates, según las fuentes del diario, pide revaluar la manera en que Estados Unidos lidia con Irán, en caso de que decida fabricar un arma. También pide reflexionar sobre una estrategia en el eventual caso de que grupos terroristas apoyados por Teherán obtengan armas nucleares, informó.

Al ser interrogado sobre la publicación del periódico, Geoff Morrell, encargado de la oficina de prensa de Gates aseguró que el presidente Barack Obama “y su equipo de seguridad nacional han dedicado una enorme cantidad de tiempo y esfuerzo para preparar al país” para una serie de posibilidades.