Expertos prevén que los virus de influenza humana y sincicial atacarán con mayor fuerza entre mayo y julio de este año, con mayor incremento producto de la situación que dejó el terremoto. Reiteraron el llamado a la gente a que se vacune pronto.

Llegaron las lluvias y con ellas el frío, lo que anuncia también el arribo de enfermedades respiratorias las que, según los expertos, comenzarán a desarrollarse con mayor rapidez durante los próximos meses.

Una débil infraestructura hospitalaria, sumado al hacinamiento y las viviendas de emergencia donde hasta las carpas cuentan, son algunos de los alicientes que hacen pensar que este año, será más complejo que los anteriores, por el número de contagiados.

El médico del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica CITUC y miembro del Comité de Expertos del Minsal, Enrique Paris, sostuvo que luego del desplazamiento que tuvo el virus de influenza estacional por el de influenza humana o AH1N1 el año pasado, las probabilidades que este último adelante su llegada y ataque con mayor fuerza durante este invierno son mayores.

Por esto reiteró su llamado a que la gente se vacune lo antes posible para crear los anticuerpos y así evitar el contagio.

Del mismo modo el presidente del Colegio Médico de Chile, Pablo Rodríguez, mostró su preocupación por la situación que vive hoy el país, donde el déficit que dejó el terremoto, en camas e infraestructura hospitalaria, agravan aún más la situación.

El virus sincicial suele aparecer 30 días después que el de influenza marca su auge y ataca principalmente a lactantes.

Para ambos virus, los expertos insistieron en que en las zonas de catástrofe se incrementen los cuidados: entre ellos, cuidar el aseo, usar pañuelos desechables y luego botarlos, lavarse las manos varias veces al día y cuidarse de los cambios de temperatura.