Pescadores artesanales de Coronel consideran una traición de los industriales la baja en el precio del jurel, recurso del cual el Gobierno les dio 20.000 toneladas adicionales para enfrentar la situación post terremoto.

Son 220 socios de la asociación gremial de Lo Rojas y 40 armadores, que en los últimos días se encontraron con la sorpresa que dos plantas de la comuna rebajaron más de la mitad el precio que les estaban pagando anteriormente.

Antes del terremoto el jurel había alcanzado buen precio y las plantas de SPK, San José y Camanchaca estaban dando hasta 220.000 pesos por tonelada. Ahora, les ofrecen 90.000.

Marta Espinoza, dirigente Asociación Gremial Lo Rojas, dice que en Coronel es donde se está recibiendo toda la captura de jurel de la zona, por el estado en que quedaron las plantas de Talcahuano.

La asociación gremial de Lo Rojas está llamando a los asociados a protestar por esta medida que consideran una traición de la industria pesquera que se está aprovechando -dicen- de un difícil momento para obtener beneficios.

Esto fue absolutamente refutado por los industriales. Según fuentes de Asipes, el máximo precio que se ha pagado por una tonelada de jurel a los artesanales es de 155 mil pesos, en caso que el producto sea adquirido para conserva.

Las plantas de harina de pescado, dicen en la Asociación de Industriales pesqueros, siempre han pagado menos por el producto, alrededor de 100 mil pesos.

De todas formas, la asociación gremial de Lo Rojas está llamando a los asociados a protestar.